Otro hilo interesante de @RafaLagoon con una lista importante y bastante completa de Software Libre/Open Source para arte y multimedia. No es propriamente o directamente videojuegos, pero hay muchas herramientas listadas de la industria del videojuego.
Hilo Original Software Libre/Open Source para arte y multimedia
Hilo Editado Software Libre/Open Source para arte y multimedia
Hilo de Software Libre/Open Source para arte y multimedia.
¡Espero que os sea útil!
🧵👇
#floss #art #multimedia #art #crossplatform
Antes de empezar, aclarar conceptos:
Todo lo que te muestro es, como digo en el primer tweet, LIBRE (GPL) u OPEN SOURCE.
No hablo de gratis, pese a que todos los programas puedes conseguirlos directamente de los creadores de forma gratuita.
Si quieres y puedes: contribuye.
Todos los programas que pondré son MULTIPLATAFORMA:
-Linux, Windows y Mac como mínimo.
-Para PCs/portátiles con intel/AMD y en la gran mayoría de casos también ARM (Raspberry Pi, los nuevos Mac, etc.).
Cuanto más independiente de un sistema/hardware, más libertad de movimiento.
Este hilo no es para discutir si un programa es mejor o peor que otro privativo o libre.
Cuanto más usuarios tiene un programa FLOSS (Free/Libre/Open Source Software), más recursos tiene, más rápido mejorará y más herramientas podrá incorporar.
Ayudad difundiendo.
Y finalmente, que ya voy con el hilo:
Obviamente, puede que para ti tengan ciertas carencias; puede que no sean perfectos para el 100% de la gente; puede que incluso para ti sean "feos" o poco amigables, pero vale la pena recomendarlos para que sean mejores y crezcamos todos.
Modelado 3D:
Blender
👉https://www.blender.org/
Licencia: GPL
Ilustración y pintura digital:
Krita
👉https://krita.org/es/
Licencia: GPL
Retoque fotográfico:
Gimp
👉https://www.gimp.org/
Licencia: GPL
Procesado fotográfico en formato RAW:
Darktable
👉https://www.darktable.org/
Licencia: GPL
Dibujo vectorial:
Inkscape
👉https://inkscape.org/
Licencia: GPL
Animación 2D:
Syfing
👉https://www.synfig.org/
Licencia: GPL
Pixelart:
Pixelorama
👉https://orama-interactive.itch.io/pixelorama
Licencia: MIT
Voxelart:
Goxel
👉https://goxel.xyz/
Licencia: GPL
Posado 3D/Personajes humanos:
MakeHuman
👉http://www.makehumancommunity.org/
Licencia: AGPL
Maquetación para publicación:
Scribus
👉https://www.scribus.net/
Licencia: GPL
Edición de fuentes tipográficas:
👉FontForge
https://fontforge.org/en-US/
Licencia: GPL
Edición de vídeo:
Shotcut
👉https://shotcut.org/
Licencia: GPL
Composición digital y VFX:
Natron
👉https://natrongithub.github.io/
Licencia GPL
Conversión de formatos de vídeo:
Handbrake
👉https://handbrake.fr/
Licencia: GPL
Edición de audio:
Audacity
👉https://www.audacityteam.org/
Licencia: GPL
Composición de audio/música/MIDI:
Ardour
👉https://ardour.org/
Licencia: GPL
Composición musical/partituras:
Musescore
https://musescore.org/es
Licencia: GPL
Maquetación y prototipado de apps/web:
Penpot
👉https://penpot.app/
(puedes utilizar su servicio online o bajarte el proyecto y ejecutarlo local)
Licencia: MPL
Esta lista no está cerrada, ¡la iré ampliando!
He intentado poner un programa para cada necesidad, los más potentes o los que creo que se debería prestar atención para tener un "flagship", o insignia, libre en ese área.
Es duro migrar a un programa libre cuando vives de uno privativo con una interfaz que has visto durante años. Donde has gastado tu dinero, tiempo y, a veces, tu salud.
El coste hundido es muy alto. La dependencia, enorme. La costumbre genera rechazo a lo nuevo.
Y más si crees que ese SL tiene carencias: a veces sí, otras es que no vemos ciertas características porque no están "en el sitio de siempre".
Y otras es porque lo que hay detrás de dicha característica es un servicio oscuro o una patente que no se puede implementar libremente.
Dicho esto, hay muchas maneras de ayudar a mejorar programas Libres/Open Source:
-Usándolos
-Difundiéndolos
-Avisando de bugs
-Pidiendo mejoras y características nuevas
-Creando documentación y tutoriales
-Traduciendo
-Donando dinero, aunque sea simbólico
-Programar
Espero que este hilo os haya sido útil, ha llevado su tiempo hacerlo, como digo lo iré ampliando de una manera u otra.
Si creéis que puede ayudar a alguien, dadle a RT o pasadlo por otras redes: whatsapp, telegram, menéame, etc.
Muchas gracias❤️
Originally tweeted by Rafa Laguna (@RafaLagoon) on August 22, 2022.
Para más hilos de twitter, mira el archivo