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Hilo Twitter:: Paquete de shaders GodotRetro por @RafaLagoon

Un interesante hilo con un Paquete de shaders GodotRetro con información tecnica y recursos disponibles para que te puedas utilizarlos en un videojuego creado con el Godot Engine por @RafaLagoon

Hilo Original Paquete de shaders GodotRetro

Hilo Editado Paquete de shaders GodotRetro

¿Estás haciendo un juego de estilo retro y necesitas algo que acabe de darle el toque?

¡El paquete de shaders GodotRetro te echará una mano a tu estilo visual!

Link, pequeña explicación uso y ejemplos en los siguientes tweets🧵👇
#gamedev #gameart #godot #madewithgodot #shaders

Ejemplo de combinar los shaders Lens Distortion + Sharpness + NTSC

Antes de nada, todos los shaders del paquete GodotRetro tienen licencia Creative Commons 0 (CC0) por lo que puedes utilizarlos en cualquier tipo de proyecto (sea comercial o no).

Estos shaders están en su versión 3.0 y funcionan sobre la rama 3.X de godot (incluida la 3.5).

Paquete de shaders GodotRetro:  Godot 3
Paquete de shaders GodotRetro: Godot 3

¿Qué es un shaders? Simplificando, es código que se ejecuta “directamente” sobre la tarjeta gráfica (GPU), a diferencia del código de programación tradicional que se ejecuta en el procesador (CPU). Nos permiten modificar colores, texturas, modificar vértices, generar efectos…

Paquete de shaders GodotRetro: Ejemplo de uso

En Godot para crear shaders se puede escribir el código o utilizar un editor visual muy potente.

Paquete de shaders GodotRetro:  Edición Visual
Paquete de shaders GodotRetro: Edición Visual

En cuanto a los shaders de GodotRetro:

Son piezas de código que podéis copiar y pegar dentro de vuestros proyectos y aplicarlo a objetos y o a la "pantalla" de vuestro juego para obtener los efectos deseados.

Los efectos que encontraréis en el paquete son:

Paquete de shaders GodotRetro:  Efectos en el paquete
Paquete de shaders GodotRetro: Efectos en el paquete

Esta lista de shaders a su vez está dividida en dos categorías: objetos y pantalla.

Paquete de shaders GodotRetro:  Lista de Shaders
Paquete de shaders GodotRetro: Lista de Shaders

También dispones un directorio con escenas de ejemplo que puedes modificar a tu antojo para ver cómo varia todo según las propiedades que toques.

Mi favorito es el Map1, que es el que utiliza una combinación de shaders de pantalla y objeto que nos da un estilo de la PlayStation.

Listado de las 4 escenas de ejemplo: mapa 1, PSone; mapa 2, vista de ciudad; mapa 3, maniquís y el mapa 4 donde se aplican efectos en una escena 2D.
Paquete de shaders GodotRetro: Código en github

Vamos a aplicar un shader de "pantalla":

  1. Crea una escena
  2. Añade dentro de la escena un nodo nuevo
  3. Busca y selecciona un ColorRect. Créalo.
  4. Con el nodo “ColorRect” (puedes cambiar el nombre) seleccionado, ves a Material.
  5. Despliega y selecciona “New ShaderMaterial”
Paquete de shaders GodotRetro: Definición de Colorrect

Aparecerá la información por defecto del shader

  1. Despliega “Shader”
  2. En el explorador de archivos ves al directorio donde se encuentra el shader VHS y ábrelo.
Paquete de shaders GodotRetro:  Propriedades de Material
Paquete de shaders GodotRetro: Propriedades de Material

Ya tienes aplicado el shader de VHS. Puedes cambiar el tamaño utilizando las propiedades del nodo ColorRect o moviendo los gizmos de tamaño.

Paquete de shaders GodotRetro: Propriedades ColorRect

La gran mayoría de shaders de este tipo tienen propiedades expuestas en la interfaz de Godot, de tal manera que puedes cambiar cómo se comporta sin necesidad de modificar el código del shader.

Paquete de shaders GodotRetro: Exposición de propriedades
Paquete de shaders GodotRetro: Exposición de propriedades

Todos los shaders de pantalla funcionan de una manera más o menos similar. Podéis apilar nodos ColorRect uno encima de otro para acumular efectos.

Revisa los ejemplos para ver cómo lo hacen.

Aquí tenéis el repositorio con la descarga de los shaders y sus ejemplos.

👉https://github.com/Ahopness/GodotRetro

Si os ha parecido interesante continuaré el hilo con los shaders de objeto.

¡RT al hilo! ¡Y follow si quieres más material sobre #godotengine!😽

#gamedev #madewithgodot #godot

Originally tweeted by Rafa Laguna (@RafaLagoon) on August 21, 2022.

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