Conceptos básicos de diseño de videojuegos

Conceptos básicos de diseño de videojuegos: ¿Cómo empezar a crear videojuegos?

La creación de un videojuego solía requerir bastantes conocimientos técnicos, pero la tecnología actual lo ha hecho más fácil que nunca. Dicho esto, conocer bien los fundamentos del diseño de un juego puede marcar la diferencia entre un juego aceptable y uno realmente bueno. Los siguientes pasos son Conceptos básicos de diseño de videojuegos que ayudarán a entender Cómo empezar a crear videojuegos.

Introducción

Si quieres dedicarte a los videojuegos, profesionalmente o por hobby, es importante entender la importancia del diseño de videojuegos y comprender mejor el proceso de desarrollo. En esta serie de artículos te ayudaremos a aprender o refinar algunas de las capacidades que necesidades para poder crear un juego desde cero utilizando las técnicas de diseño que emplean los grandes estudios de videojuegos, y te sentirás más seguro a la hora de llevar un concepto inicial hasta su prueba y posterior salida al mercado.

Indice Conceptos básicos de diseño de videojuegos

Gestión de expectativas iniciales

Como en cocina suelen decir, no se pueden hacer tortillas sin romper huevos.

Conceptos básicos de diseño de videojuegos - no se pueden hacer tortillas sin romper huevos.
Conceptos básicos de diseño de videojuegos – no se pueden hacer tortillas sin romper huevos.

Habremos perdido mitdad de los lectores en este momento. Pero si eres de los que has llegado aquí en hora buena porque tienes una mentalidad que te permitirá resistir al estrés de la creación de videojuegos.

No se pueden diseñar y desarrollar videojuegos sin crear videojuegos.

Esto quiere decir que para saber diseñar un videojuego, es necesario crear videojuegos. Y todavia más rebuscado, es necesario que jueguen tus videojuegos y que los critiquen de forma mortifera.

Conceptos básicos de diseño de videojuegos – Criticas Acidas

Porqué, porque el diseño de videojuegos, al contrario de lo que muchos piensan, no se puede aprender.

Acabamos de perder otra mitad de los lectores 🙂

Es una afirmación un poco hiperbólica, pero conceptualizamos. Puedes aprender las técnicas y los conocimientos asociados al proceso de diseñar un videojuego, de la misma forma que puedes aprender las reglas de escribir un libro o el guión de una película, pero el entender y conocer esas reglas, no queire decir que sepas diseñar y crear un videojuego.

Decía Picasso, que antes de romper las reglas había que conocerlas, y solamente entonces se podría ser realmente creativo.

Conceptos básicos de diseño de videojuegos - Picasso, conocer las reglas para romperlas.
Conceptos básicos de diseño de videojuegos – Picasso, conocer las reglas para romperlas. Fuente Imagen: twitter

Esto implica que por muchos libros que leas, muchos videos de youtube que veas, muchas cursos que hagas, no aprenderás realmente a diseñar videojuegos hasta que no empieces a crearlos y a dejar a terceros que jueguen y que te critiquen.

La mayoria de los videojuegos que se crean en el mundo, nunca son realmente terminados y no dejan nunca la carpeta del ordenador donde fueran inicialmente idealizados, como la próxima grande revelación del mundos de los videojuegos, y que catapultaria su creador a la categoria de Rockstar por encima de Kojima.

Conceptos básicos de diseño de videojuegos – Kojima

Por el medio, les entra el pánico escénico, que los jugadores no les gustará, que le criticarán, que le trollearan en las redes sociales, que le harán pintadas en su casa, que le secuestrarán el pero, la mujer y hijos, la suegra, etc…..

Conceptos básicos de diseño de videojuegos – No tengas miedo de los trolls por algo que no has hecho o dicho todavía.

Mismo que no tenga nada de esto, y sea un adolescente o adulto solitario en un cuarto obscuro, o un grupo de amantes de los videojuegos, el resultado es muchas veces el mismo

Conceptos básicos de diseño de videojuegos – ideas en videojuegos

En hora buena. Eres uno de los elegidos, porque si has llegado hasta aquí, es porque estás dispuesto a todo para conseguir tu sueño de diseñar y crear videojuegos.

via GIFER

Empecemos con algunos pasos básicos.

Pasos para crear un videojuego

1. Desarrolla un concepto interesante y DIVERTIDO

El primer paso consiste en desarrollar un concepto o una idea interesante y única para el juego.

También debes decidir qué estilo de juego quieres crear (por ejemplo, un juego de carreras, un shooter, un RPG, etc.). También puedes tener algunas ideas sobre el argumento, las características especiales y el aspecto o estilo artístico.

Todas estas ideas deben quedar registradas en un solo lugar: el documento de conceptualización del juego.

Pero cuidado…

via GIFER

Que no entre la fiebre creativa, no empieces a escribir y dibujar como un loco.

Primero plantea bien las ideas fundamentales del videojuego, su mecánica principal, y habla un poco de ella con otras personas o otros profesionales. Si tienes capacidad, haz un pequeño prototipo de la idea con cubos y círculos, o arte pre hecha, simplemente para probar la idea fundamental.

El papel lo aguanta todo, y con la pasión temprana por la idea, podemos cometer errores importantes y gastar demasiadas energías antes de tiempo. Validando la idea principal, puedes probarla y dejarla probar a otros ( por ejemplo en itch.io), e empezar a recoger algún tipo de comentarios que te ayuden a mejorarla o a enviarla directamente a la basura.

¿Qué?

via GIFER

Acaban de irse otros tantos lectores. ¿Tirar una idea a la basura? ¿WTF?

Si.

Es mejor tirarla ahora cuando solamente llevas un par de horas, de que cuando hayas trabajado ya en ella 6 meses con otras 3 personas. Hazla cuentas.

Asi que a iterar, probar, iterar, probar, iterar, probar, iterar, probar, iterar …

Hasta que en algún momento veas que tienes algo que realmente gusta a la gente que lo vé y lo prueba. ¡Que es DIVERTIDO! A pesar de que hemos inflado bastante el numero de iteraciones, realmente no lo és, y todo puede ser ejecutado a lo largo de algunos dias o semanas en función de tus capacidades o de la complejidad de la idea. Pero no te olvides, si son tus primeros pasos mantiene la idea muy simples, con con mucho una mecanica.

Aumenta poco a poco la complejidad en función de como te sientas confortable con no perder el control del proceso.

Una vez, que ya tienes las bases de la idea, debidamente probada, es el momento de documentarla bien en detalle a través de uno de los documentos más importante, el documento de diseño del videojuego o games Design Doc ( GDD).

2. Crear un documento de diseño del juego (GDD)

El documento de diseño del juego es un documento vivo que contiene todos los aspectos más importantes de tu videojuego. el GDD ayuda a mantener una consistencia de todos los elementos que van acabar por entrar en tu videojuego, y permite crear una biblia de referencia a la que se puede recurrir a lo largo del proceso de desarrollo, para validar conceptos, referencias, complejidad, personajes, etc. Es tranversal a todos los equipos que van a participar en el videojuego, y por lo cuanto es la visión general de tu proyecto.

A parte de eso, también se utiliza para ayudar a presentar y financiar tu juego, porque incluye temas de tiempos de recursos, de como se utilizan a lo largo del periodo de desarrollo. Generalmente, editores y/o inversores también suelen pedir verlo, porque de cierta medida ayuda a entender la profesionalidad y capacidad del estudio en procesos más formales del proceso de construcción de un videojuego.

El documento de diseño del juego suele incluir

  • La idea o el concepto
  • El género
  • La historia y los personajes
  • Mecánica(s) principal(es) del juego
  • Jugabilidad
  • Diseño de niveles y del mundo
  • Arte y/o bocetos
  • Estrategia de monetización


Un GDD te ayuda a mantenerte organizado, puede identificar posibles riesgos y te permite ver con antelación a quién debes contratar o subcontratar para dar vida a tu proyecto.

Tu idea de juego puede parecer bastante sencilla, pero una vez que la expongas en un GDD, puede que pronto te des cuenta de lo grande y pesado que es tu proyecto y por lo cuanto del arriesgado que puede resultar. Te permite ver también si lo puedes hacer solo, o si tienes que contar con un grande equipo que al mejor pueda salir fuera de tus capacidades..

Generalmente hablando, se habla siempre del GDD como si fuera el único documento que hay que generar, pero en realidad hay dos, el segundo que es mas desconocido, es el Technical Document Design o TDD, y que es básicamente el equivalente al GDD pero enfocado a las decisiones técnicas que hay que tomar en el proyecto:

  • Que herramientas vas a utilizar
  • que formatos de ficheros
  • que resoluciones de textura
  • que formatos de video
  • que formatos de ficheros 3D
  • que hardware necesitas ( PCs, Kits de Desarrollo, dispositivios de pruebas)
  • Que herramienta de control de versiones
  • etc….

Otro tema importante, es que estos documentos se bien que se desarrollan antes de empezar la producción del videojuego, en lo que se llama la pre-producción, son elementos vivos que van evolucionar a lo largo del ciclo de vida del desarrollo del videojuego, y que van de alguna forma registrando los diferentes cambios que van sufriendo la idea, a medida que se vá transformando en realidad.

Esto es también la razón por la cual, siempre hay un diseñador de videojuegos prácticamente hasta el final del ciclo de desarrollo.

Un error clásico de diseñadores y de estudios de videojuegos sin experiencia, es entender de forma errónea la razón de estos documentos, y pensar que con una plantilla se pueden hacer. Por lo que se ponen a buscar en internet por una plantilla de GDD o TDD y se ponen a rellenarla como si no hubiera un mañana.

via GIFER

Error. Grave Error.

Cada idea de videojuego va a tener un GDD diferente. Puedes mirar algunos ya hechos para aprender y para comparar su redacción con el videojuego resultante, para de alguna forma entender el proceso, pero una vez lo hayas entendido, no lo uses como plantilla solamente como referencia.

3. Conocer algunos principios básicos del diseño de videojuegos


Tener un conocimiento sólido de los principios básicos del diseño de juegos te ayudará a crear un videojuego que sea divertido y atractivo. A la hora de elaborar tu GDD, aquí tienes tres principios fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu juego:

Limítate a una mecánica de juego principal


Para diseñar un buen juego, intenta centrarte en una sola mecánica de juego principal. Una mecánica de juego principal es una acción que el jugador realizará repetidamente a lo largo del juego.

Dos ejemplos de juegos y la mecánica de juego principal que se utiliza son Pacman, en el que los jugadores deben comerse todos los puntos para derrotar al enemigo, y Clash of Clans, en el que los jugadores deben saquear otros clanes para expandir su imperio.

Una mecánica de juego aburrida perderá rápidamente el interés del jugador.

Estudia tus videojuegos favoritos y comprueba si eres capaz de identificar la mecánica principal del juego.

Conceptos básicos de diseño de videojuegos – Entender la final frontera en diversión y aburrimiento

Haz que tu juego sea fácil de entender


Si quieres que tu juego llegue a un público más amplio, asegúrate de que sea fácil de entender.

No des por sentado que tu jugador tiene el mismo nivel de experiencia que tú.

Mantén las reglas sencillas e introducirlas de una en una para ayudar a tus jugadores a entenderlas y aprenderlas rápidamente. Facilita a tus jugadores el aprendizaje de nuevas habilidades y técnicas para que puedan superar con éxito los retos que les propongas.

Una regla de oro, es que un juego debe ser fácil de empezar a jugar, difícil de controlar, y muy complicado de dominar.

4. Identifica las herramientas y habilidades que necesitas


Los estudios de juegos más grandes tienen equipos de diseñadores y programadores de juegos que trabajan juntos para crear juegos, pero los estudios más pequeños pueden necesitar personal que haga un poco de todo.

Lo mismo ocurre si estás haciendo un juego por tu cuenta. A menos que tengas presupuesto para subcontratar (o amigos que puedan ayudarte con los aspectos técnicos de la creación de un videojuego), tendrás que aprender a codificar y diseñar.

Conceptos básicos de diseño de videojuegos - GDEVELOP una herramienta fácil de utilizar
Conceptos básicos de diseño de videojuegos – GDEVELOP una herramienta fácil de utilizar

El análisis de los recursos disponibles y de tus propios conocimientos te ayudará a decidir qué software utilizar para crear tu juego. Algunos motores de juego requieren más conocimientos de programación que otros.

Muchos motores de juego son gratuitos hasta que empiezas a ganar dinero con tu juego. Si quieres crear juegos de forma profesional, intenta aprender los motores de juego estándar de la industria que utilizan los grandes estudios, como Unreal Engine o Unity 3D.

Aquí tienes 5 herramientas gratuitas que puedes consultar:


Es posible crear un juego sencillo con conocimientos básicos de codificación. Los juegos gráficos requieren un conocimiento más profundo de los lenguajes de programación. Si piensas ponerte fino, es posible que tengas que dedicar más tiempo a aprender a codificar. Estos son algunos de los lenguajes más populares:

C++: Este popular lenguaje se utiliza para crear juegos avanzados como World of Warcraft y Counter-Strike. La mayoría de los juegos de ordenador se hacen con lenguajes C.

Pueden ser difíciles de aprender, pero ofrecen un mayor control sobre el juego. C++ también es utilizado habitualmente por los principales estudios de juegos, así que es bueno aprenderlo si esperas trabajar algún día para un gran estudio.

Java: Este lenguaje de programación se utiliza generalmente con Android Studio porque ofrece un control total sobre la personalización. Java no es demasiado complicado y se puede llegar a ser bastante bueno con la práctica.

JavaScript: JavaScript es el lenguaje más sencillo de aprender y se puede utilizar para hacer juegos móviles básicos. Se puede utilizar JavaScript junto con otros lenguajes como CSS y HTML para crear juegos para móviles. Es una barrera de entrada baja si eres muy nuevo en el desarrollo de juegos.

5. ¡Empieza a crear videojuegos!


Esta es la parte más divertida y donde tienes que pasar algún tiempo, mismo que solo seas un diseñador. Crear tu videojuego requerirá de un montón de pruebas y errores, y puede que descubras que las cosas que inicialmente pensabas que eran grandes ideas no funcionan tan bien en la realidad.

Asegúrate de que tus amigos y familiares prueben tus prototipos y escucha sus comentarios. Si puedes y te atreves comparte algunos prototipos a través de una página como Itch.io.

Recuerda que si quieres crear un gran videojuego para ti, eso es una cosa. Pero si esperas monetizar tu juego,y con el tiempo poder tener ingresos de ello, tienes que pensar en tu público.

  • ¿Qué les hace vibrar?
  • ¿Qué les motiva?
  • ¿Cómo les gusta aprender?

Incorpora esta investigación y estas pruebas al proceso de diseño de tu juego y tendrás muchas más posibilidades de crear un juego de éxito.

Resumen de Conceptos básicos de diseño de videojuegos


Crear un videojuego atractivo no es tarea fácil. Afortunadamente, hay muchas plataformas disponibles para ayudarte a crear juegos en casa.

Si quieres construir una base sólida en el diseño de juegos, asegúrate de consultar nuestros cursos de la industria. No hay forma más rápida de aprender los fundamentos del diseño de juegos que con un experto en juegos AAA que compartirá casos reales de juegos superventas, y te dará feedback profesional sobre tu juego mientras lo estás construyendo.

Desde devsfromspain te vamos a ayudar y iremos publicando una serie de articulos que te permitirán y aprofundizando en el proceso de creación de un videojuego de la forma correcta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.