Una introducción muy interesante que se ha publicado en el grupo de y que hemos pensado podría ser interesante darle más visibilidad pública dado la importancia de esta temática y del hecho que en el numero de de la Zine tenemos una guía ilustrada sobre esta temática también.
Principios de Propriedad Intelectual y copyright
La propiedad intelectual (PI), en castellano simple, tiene 2 aspectos:
El derecho de autoría (que se te reconozca como el creador) y el derecho de usufructo (rentar con ella)
La PI se produce en el momento que la obra queda expresada, es decir, no necesita su registro para tener derechos sobre ella. Se recomienda hacerlo simplemente para dejar constancia.
Copyright
Cuando veas una C (o R en español) en un círculo, es por “Copyright” (Registrado/a), quiere decir que sus derechos están reservados para su dueño.
Se utiliza por ejemplo, cuando se registra un personaje (su nombre, aspecto, personalidad etc.), de manera que nadie más pueda decir que es su creador, hacer dinero con él, etc.
La marca, es uno de los muchos tipos de PI. Es usada para identificación comercial.
Puede ser sólo un nombre, pero también puede incluir un logo/iso/imagotipo (con sus formas colores y tipografía), etc.
Trademark o marca registrada
Seguramente has visto el símbolo TM (o MR en español) en un círculo junto al nombre de una marca. Eso es “Trade Mark” o “Marca Registrada”, lo que quiere decir que es una PI comercial registrada.
Patentes
Las patentes, son otra cosa. No se utilizan para cosas artísticas, ni comerciales, sino que para inventos que pueden ser tangibles o intangibles; pero eso ya es harina de otro costal.
En términos prácticos, el día que tengas tu primer juego terminado y listo para comercializar, registras el nombre del estudio y su logo como marca, y lo mismo para el juego.
No vale la pena registrar personajes, banda sonora u otras cosas, porque salvo que sea un hit, no valdrán mucho.
Categorías de registro
Por último, ten en cuenta que los registros son por categoría, es decir, puede que, por ejemplo, un grupo de música se llame como tu juego. No pasa nada. Eso se puede.
Algunas grandes compañías registran en varias categorías; por ejemplo Disney, seguramente está registrado en cientos de categorías por si acaso algún día se les ocurre hacer… qué sé yo… televisores, o cepillos de pelo (si es que ya no los ha hecho)
Este post ha sido extraído de un hilo de Manuel Alejandro Gómez en el grupo de facebook.
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