Consejos para un buen PR de tu estudio

Hilo Twitter:: Consejos para un buen PR de tu estudio por @Mallendary

Un hilo muy interesante a medio nivel entre postmortem y lecciones aprendidas mezclados con vivencia personal con algunos Consejos para un buen PR de tu estudio por @Mallendary.

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✨ 2021 ha ido de (PR)uta madre ✨

📢🔥 En enero fiché como PR de @CatnessGames. Pasamos de no salir ni en nuestro DNI a aparecer en medios líderes, dar charlas y ganar premios. Y todo con una inversión de 0 euretes.

Alléva un hilo rebozado en consejos 👇

#gamedev #indiedev

Consejos para un buen PR de tu estudio
Consejos para un buen PR de tu estudio

Bueno, de 0 euretes no. Catness contrató a un profesional para mejorar su comunicación. Y esa es la primera lección: invertir en talento.

A poder ser, propio. Las agencias de PR hacen un trabajo genial, pero nadie entenderá los valores de tu estudio como uno de sus miembros.

Si no puedes hacerlo porque tu presupuesto es limitado o te acaban de fichar como PR y no quedan 💸💸💸 para más, que no cunda el pánico.

Se puede hacer mucho ruido con poco dinero. El mailing y las redes están llenos de oportunidades. Y en Catness las hemos aprovechado.

Empecemos por el mailing. No, no me refiero a las típicas notas de prensa o al envío de códigos. De eso siempre hay, pero suele ser impersonal y acaba en el olvido.

Yo hablo de microcampañas, de correos hiperpersonalizados y llamativos. Eso es lo que funciona.

Un periodista de videojuegos recibe chorrocientos correos de otros chorrocientos indies como tú. Si tu mensaje no destaca, lo va a ignorar.

Lo primero que leerá es el asunto. Sé valiente, no te cortes. Que encaje con el cuerpo del mensaje, pero que sea original.

Nosotros captamos la atención de @MeriStation con un "Jugar en el baño es importante" para hablar de lo difícil que es portear juegos a Switch.

Gente bonica como @Melosdead y @ResenasCortas conocieron The Savior's Gang porque leyeron que "Con Mahoma no había huevos".

La clave está en trabajar ese asunto. Invierte tiempo en un copy breve y resultón para que te lean. Enhorabuena; ya tienes su atención.

Ahora toca currarte el mensaje. Ni se te ocurra enviar un correo saludando, facilitando el código y despidiéndote. Cúrratelo.

La redacción, la personalización del mensaje (referencias a su medio/canal) y hasta el uso de negritas son clave. Ya que estás, usa datos y comparaciones con juegos similares a los tuyos (The Savior's Gang = El Pikmin que no dejan jugar en misa). Dale chicha, amic.

Puede que ni con esas consigas tu objetivo (que hablen de tu estudio o de tu juego), pero darte a conocer es un paso de gigante. @DayoScript no jugó a The Savior's Gang en directo, pero prometió echarle un tiento y nos noticeó. En el futuro, al menos, sabrá que existimos.

Son microcampañas porque se envían a un segmento pequeñísimo. Hablo de 10-15 personas como mucho. A veces, incluso menos. Mailchimp está bien para dar información genérica. Para ganarte a la gente, sin embargo, hay que cuidar los detalles.

En cuanto a las redes, apostamos por Twitter como canal principal donde crear infografías, memes y diseños propios.

No venimos (solo) a dar la turra con nuestras cosas, sino a sumar con hilos como 👇 este 👇

Nunca va mal compartir curiosidades sobre las personas que lo forman, los orígenes del estudio y detalles similares. No descubro nada diciendo que vas regular si toda tu comunicación consiste en dar autobombo a tus juegos.

El elemento decisivo, eso sí, ha sido aumentar la interacción con jugadores, periodistas y streamers. De nuevo, la idea de Twitter es conectar con otros. Responde a sus publicaciones y genera conexiones reales con personas que encajen con los valores de tu estudio.

Me explico. Hay personajes muy tochos que prefiero que no se asocien con Catness. Más vale tener cerca a gente como @Yukino_XIII, @javucho_3 y los ya citados que a otros con números más altos, pero la jeta muy dura. Seguro que todos tenemos los mismos nombres en la cabeza.

Si sumas la personalización de los mensajes y la constante interacción, el resultado son relaciones fluidas, naturales y en positivo. En vez de mandar una NdP a todo Arceus, invierte tiempo en conectar con unas pocas personas chachis y tu juego se irá conociendo poco a poco.

A finales de año diseñé y envié una felicitación navideña para todas las personas que han colaborado con Catness este año. El mensaje de la postal es genérico, pero lo acompañé con un correo personalizado (de verdad, no solo cambiando el nombre) para cada uno.

De nuevo, mejor enviar 20-30 correos escritos con el corazón que un trillón de copiapegas. Es fruto de una relación laboral bonita y honesta, fundamental para que el año que viene sigamos trabajando juntos.

El año que viene anunciaremos cosas tochas y buscaré una audiencia mayor, pero he querido dedicar el 2021 a construir una base. Cada vez más gente sabe qué es Catness y quien nos conoce habla bien de nuestro trabajo. El éxito es ese. Los números locos ya llegarán.

Ha funcionado porque he tenido tiempo, apoyo y unas circunstancias ideales para crecer de forma orgánica. La comunicación para lanzar un juego sería distinta. Y he ahí la tercera lección:

Siempre, siempre se puede comunicar con impacto. Aunque no tengas juegos que anunciar.

Sin juegos ni apenas inversión, puedes:

✨ Plantear microcampañas para relanzar juegos que ya has publicado ("Con Mahoma no había huevos").

✨ Aprovechar la actualidad para erigirte como referente (Sony compra Nixxes para hacer ports, Catness habla del porting).

Y sigo.

✨ Participar en eventos como @IndieDevDay y @spaingamedevs hablando sobre tu experiencia y lo que dominas.

✨ Buscar impacto en medios locales, donde es más fácil que tu proyecto destaque.

✨ Colaborar con otras cuentas en iniciativas como los sorteos solidarios.

Con acciones pequeñitas, pero originales y cercanas, en Catness hemos salido en:

@MeriStation, @SomosXbox, @revisplaymania, el Twitch de @GamesTribune, los podcasts de @cafeconnintendo y @LinkToPodcast y medios económicos como @ElReferente. Y me dejo mil.

Gracias INFINITAS 😻

En resumidas cuentas, no necesitas lanzamientos, presencia en todas las redes ni datos muy locos para lograr resultados excelentes.

Ojalá alguno de estos consejos de mi primerito año como PR os ayuden a mejorar la comunicación de vuestros estudios 🤞✨

Originally tweeted by Israel Mallén (@Mallendary) on December 31, 2021.

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