Un hilo interesante teóricamente sobre Toda la verdad sobre trabajar en videojuegos, y que a pesar de no compartir algún punto que otro, sobre todo en el punto de la formación en que, si que existen algunos cursos mal enfocados, pero donde hay otros que están bastante bien diseñados para una formación adecuada. Quitando ese detalle, nos parece una buena recopilación de consejos a tener en cuenta a la hora de lanzar a la aventura de entrar en la industria del videojuego.
Hilo Original Toda la verdad sobre trabajar en videojuegos
Hilo Editado Toda la verdad sobre trabajar en videojuegos
A ti, que tu sueño es vivir de hacer videojuegos: Es justo que alguien te cuente toda la verdad. Abro hilo.
Ojalá alguien me hubiera contado todo esto cuando empecé, aunque probablemente hubiera hecho poco caso, entre la juventud y el entusiasmo, te dejas llevar por el optimismo. No me malinterpretes, tampoco es que todo sea malo.
El primer gran engaño, timo, o como quieras llamarlo es la gran frase de "Los videojuegos ganan más dinero que el cine y la música juntos".
Primero, te convence de que esto es un filón, que además de pasártelo de puta madre trabajando, te vas a hacer rico. Tienes una gran probabilidad de dar un pelotazo con cualquier juego que hagas, con esforzarte sólo un poquito, ya caerán los billetes ¿No? Pues no.
Un porcentaje enorme de esos beneficios, diría más de un 80%, se los llevan las grandes ips. ¿Vas a competir contra el Fifa? suerte con ello.
Segundo, que muy mal se te tiene que dar para no terminar trabajando en una empresa de videojuegos. Pero de videojuegos “de verdad”, nada de esa mierda de “serious games”, que eso es de losers. Otra vez NO.
Los grandes van a contratar a gente con experiencia. Y los estudios pequeños, si tienes la suerte de que tengan pasta para contratarte, no te pondrán el primer día a currar en la mecánica del boss cojonudo, empezarías con cosas menos agradables pero igualmente necesarias.
Tercero, “¡Qué cojones, pues monto mi propia empresa y hago los juegos que quiera hacer. El dinero ya irá entrando”. Evidentemente NO.
No estás vendiendo pan, no tendrás ingresos desde el día uno. Vendes arte intangible. De hecho hasta que tu juego no esté terminado no podrás publicar, y eso de media son unos 3 años. Y publicar no es sinónimo de vender, eres literalmente una puta gota de agua en el mar.
Necesitarás ayuda, necesitarás más gente, en definitiva necesitarás MUCHA PASTA. Por eso mismo, montar empresa tiene que ser una consecuencia del éxito, no un desencadenante del mismo.
Cuarto, “Está bien, me vine arriba, me apuntaré a un Máster y de ahí a empezar a meter la cabeza”. Ojo nieve.
No discuto que algunos Masters sean muy buenos, pero sinceramente se cuentan con los dedos de una mano, la gran mayoría de la formación de videojuegos es un sacacuartos. Es así.
Se aprovechan de la imagen distorsionada que se está dando del sector para dar una falsa esperanza a los alumnos, que saben lo que quieren, pero no saben qué pasos dar para conseguirlo.
Además, dichos Masters suelen ser tan generalistas, que los alumnos salen habiendo aprendido cuatro pinceladas básicas, sin un resultado mínimamente enseñable, y a un precio que desde luego no vale la pena gastarse.
¿Como es la industria española de videojuegos?
Dicho esto, te comentaba que tampoco es que todo sea malo. Déjame que te exponga cómo es, desde mi humilde experiencia, la industria del videojuego en nuestro país.
En primer lugar, tienes que tener claro que pretender triunfar con un primer título y estando tú solo es absolutamente ridículo. Piensa que publicar un juego es como lanzar un disco, hacer una película o montar una gira de teatro, pero peor.
Es peor porque para hacer otros proyectos culturales, hay créditos, ayudas, subvenciones específicas (aunque sean pocas, las hay).
A día de hoy, en España todavía no hay mecanismos económicos para poder llevar a término los proyectos de videojuegos, además del desconocimiento de su forma de gestarse por medio de otras vías de financiación, como por ejemplo los bancos, que directamente te van a dar boleto.
¿Hay solución?
No digo que lo tengas todo perdido, pretendo que despiertes, y sepas a qué te enfrentas. Puedes llegar a triunfar, pero no así.
Aparte de la pasta, comentábamos que está el tema de la visibilidad. Es CRUCIAL que la gente vea tu proyecto, lo conozca. Hay miles de juegos cojonudos que se han quedado en el olvido simplemente porque han pasado desapercibidos en su lanzamiento (ya no digamos a los dos días).
Por eso es IMPRESCINDIBLE que crees comunidad y te des a conocer antes de lanzar tu título. Yo era de los que pensaba que el marketing era una gilipollez. Todavía me duele la hostia en la cara.
¿Como tener exito en la industria del videojuego española?
¿Mi consejo? lo tengo clarísimo, seguir estas pautas:
- ¿Quieres hacer videojuegos? Haz videojuegos. A partir de ahora te nombro Desarrollador de nivel 1. Instalate Unity o Unreal, y empieza a hacer un juego.
- Comienza por juegos sencillos. MUY sencillos. Sin enemigos. Con arte espantoso. Con código espagueti. NO IMPORTA
- Cuando no sepas hacer algo, internet es tu amigo, está todo ahí, tienes videos, artículos, papers…
- Cuando hayas hecho algunos juegos. Párate a pensar si te gusta hacerlos. Es muy diferente hacerlos que jugarlos.
- Si ves que te gusta, sigue haciendo más juegos sencillos, y cuando puedas, apúntate a algún Game Jam o Ludum Dare
- Cuando lleves varios Game Jams o Ludum Dare, puedes plantearte acudir a alguna feria de videojuegos, aunque sólo sea para mirar y conocer a otros locos como tú. Te recomiendo dos: Gamescom y la Paris Games Week. En ellas, podrás acudir a charlas que SI te pueden aportar.
- No pagues por un Master o curso hasta que notes que te estás especializando en una rama concreta del desarrollo de videojuegos.
- Eventualmente, puede que conozcas a alguien tan loco como tú y hagáis equipo. Tras haber hecho varios proyectos, podréis valorar si encajáis como equipo y montar u estudio (OJO, “estudio” no es “empresa”)
- USA LAS REDES SOCIALES. Crea comunidad, cuelga progresos de tus proyectos, que te vayan conociendo desde ya mismo. La gente que ya te siga desde antes, seguramente ‘wishlistee’ tu juego en un futuro.
- NO MONTES EMPRESA HASTA QUE SEA NECESARIO. Por ejemplo, porque vayas a cerrar un acuerdo económico jugoso.
- NO ALQUILES UNA OFICINA HASTA QUE SEA NECESARIO. Por ejemplo, porque haya crecido el equipo y tu madre te esté echando ya de casa.
- NO CONTRATES A NADIE (MÁS) HASTA QUE SEA NECESARIO.
- Siempre tendrás en tu cabeza la idea del juego cojonudo, que es muy grande para poder llevarlo a cabo todavía. Atesóralo. Y el día que creas que puedes hacerlo con tu equipo. Haz una demo. Llévala a las ferias. Recoge feedback. Valora ese feedback. Dale otra vuelta a la demo
- Cuando estés listo para afrontar el reto. Lleva tu demo a las ferias, y busca un publisher. Lamentablemente te tocará irte fuera de españa (ojalá algún día cambie). De la mano del publisher tendrás muchas más probabilidades de éxito.
Todo esto puede pasar en dos años o en quince. Todo depende de tu propio ritmo.
Ah, y no pasa nada por empezar y darte cuenta de que JUGAR videojuegos y HACER videojuegos no es lo mismo, y que lo segundo no te motiva.
Siempre puedes seguir jugando y dedicarte a otra cosa. Al menos lo habrás intentado, y, si me has escuchado, no habrás perdido mucho en el camino.
Y si has llegado hasta aquí, ¡Muchas gracias por aguantar este pedazo de tostón!
Originally tweeted by Oakshiro (@Oakshiro) on April 19, 2021.
Toda la verdad sobre trabajar en videojuegos – Para más hilos de twitter, mira el archivo